domingo, 17 de mayo de 2015

17 de mayo: Día Mundial contra la Lesbo-homo-trans-bifobia.

Este día se conmemora porque el 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) saca la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

En el mundo se realizan muchas actividades de sensibilización y concientización  ante el odio sin razón hacia el colectivo LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Nosotrxs este año decidimos celebrarlo con una Mateada en un espacio público. La razón de hacerlo al aire libre es para hacernos visibles. Que la sociedad sepa que existimos. El mate es una costumbre mendocina a la hora de charlar sobre lo que nos pasa. A la diversidad ,en una provincia conservadora, nos pasan muchas cosas relacionadas con la discriminación.

El sábado 16 de mayo fue la fecha que elegimos. El lugar, la Avenida de Acceso Este frente al Shopping más antiguo de nuestra provincia en el departamento de Guaymallén. Colgamos una bandera bien visible y unos banderines de colores. Poco a poco se fue sumando gente y arrancamos primero con una presentación breve y luego la charla-debate. Hablamos de nuestras experiencias personales a la hora de resistir la heterosexualidad como una norma. Los miedos al rechazo cuando decidimos contar a nuestras familias que eramos lesbianas o gays. La dificultad que tienen las chicas trans (travestis y transexuales) a la hora de tratar de estudiar o conseguir un trabajo para no tener como única salida la prostitución.

Finalizamos con una actividad que consistía en representar dos hechos que reflejaran la discriminación que aún vivimos. Uno era una chica trans que se quería casar en la iglesia de su zona y no se lo permitían, el otro la discución de unos maestros por una alumna trans que a mitad de año decide vestir como se autopercibe y dejar su vestimenta de varón. Regalamos a los dos grupos la película documental "Familias por Igual" sobre la aprobación del Matrimonio Igualitario en la Argentina.


No hay comentarios:

Con un gran despliegue cultural se realizó la Segunda Fiesta del Orgullo en San Martín

En la entrega de los regalos para el auditorio. Cerca de las 19 horas comenzó la Fiesta del Orgullo LGTBIQ+ en familia, con la conducción de...